¿Puedo conseguir un préstamo si estoy en una lista de morosos?

Cómo lograr un préstamo estando en el registro ASNEF

Las hipotecas, las compras a plazos, los microcréditos, los préstamos personales rápidos… Muchas son las vías de financiación con que cuentan los particulares para hacer frente a sus gastos corrientes y a las inversiones (y caprichos) extras que se presentan en el día a día. Todos ellos comparten un denominador común: la obligatoriedad de devolver el dinero recibido y sus correspondientes intereses. Cuando las circunstancias nos impiden hacer frente a esos pagos podemos acabar en los listados de Asnef, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Repasamos las consecuencias de aparecer en estos listados y de ser considera “moroso” por las entidades financieras.

¿Qué es Asnef?

Asnef es una entidad que aglutina compañías de muy diverso tipo, desde bancos, financieras, aseguradoras, empresas de telefonía, de suministro eléctrico y energético e incluso algunas firmas comerciales y cadenas de establecimientos de nuestro país. Todas ellas están consideradas establecimientos financieros de crédito pues todas ellas ofrecen un bien a sus clientes (luz, agua, un préstamo hipotecario, compra de productos a plazos…).

En la práctica, Asnef, una asociación creada a finales de los años 50, es un registro de morosos al que estas entidades acuden para comprobar la liquidez de sus clientes y protegerse así de posibles impagos. Cuando una empresa, suministre el servicio que suministre, comprueba que un cliente potencial está en los listados de Asnef, lo más frecuente es que se deniegue la suscripción de cualquier tipo de contrato.

Cómo saber si estoy considera moroso

La ley obliga a Asnef a enviar una notificación por escrito a todo ciudadano que entre en sus listados en un plazo máximo de 30 días desde su inclusión. Eso permite al afectado contactar con la compañía pertinente si lo desea para rectificar los datos si hay algún error y cancelarlo si así lo acuerdan.

No obstante, antes de recibir esta notificación es probable que recibas varios avisos por escrito de la compañía que te reclama cualquier cantidad avisando de los plazos de pago y de la inclusión en Asnef de no recibirlo a tiempo.

Consecuencias de aparecer en Asnef

La más grave y automática es la restricción a la hora de acceder a ciertos productos financieros, sobre todo hipotecas y préstamos personales, pero también ciertos suministros como la luz o el gas. Los préstamos rápido tampoco escapan a estos listados y sólo algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar su servicio a través de internet con un tipo de interés ligeramente superior.