Inicio Foros Comparadores miDinero Ahora Depósitos Bancarios ¿Qué es un Depósito Bancario?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  miDinero Ahora hace 7 años, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #70

    miDinero Ahora
    Jefe de claves

    Desde miDinero Ahora te facilitamos la información más relevante sobre los Depósitos Bancarios

    ¿Qué es un Depósito Bancario?

    Un depósito bancario es un producto que suele resultar familiar a los clientes que buscan una rentabilidad para sus ahorros. El funcionamiento es muy sencillo, un cliente, empresa o particular, que tenga una cantidad de dinero ahorrada se lo facilita a la entidad bancaria durante un período de tiempo y bajo unas condiciones estipuladas, para obtener a cambio un beneficio.

    Los depósitos bancarios son la base de la banca tradicional, ya que sin el dinero aportado por los clientes un banco difícilmente podría obtener fondos para prestar a terceros.

    ¿Qué saber sobre los Depósitos Bancarios?

    Como se puede ver, los tipos de depósitos básicos son muy sencillos de entender y contratar. La regla general en los depósitos es que a mayor plazo, mayor rentabilidad. Si se retira el capital o una parte del mismo antes del plazo pactado, las entidades suelen penalizar la operación, aunque no siempre ocurre.

    Además de los depósitos más básicos, existen productos más complejos, que pueden relacionar la rentabilidad a la evolución del valor de una acción o de un conjunto de acciones o incluso a un evento futuro. En cualquiera de estos casos, la recomendación general es contratar siempre sabiendo lo que se está haciendo, es decir, lo que se puede ganar y también perder.

    Una herramienta útil por si quieres saber cómo funciona un depósito y la rentabilidad que podrías obtener de tus ahorros, es este simulador de depósitos del Banco de España.

    De los beneficios que se obtienen de los depósitos, hay que pagar impuestos. Dependiendo de cada caso, si se es persona física o jurídica, si del tipo de rentabilidad (en dinero o en especie), se pagarán más o menos impuestos. Lo importante es tener en cuenta que los beneficios de estos productos generan impuestos y que toca hacer cuentas con la Hacienda Pública, tema que es importante tener en cuenta a la hora de cobrar los intereses porque el banco puede retener una cantidad en concepto de anticipo de impuestos y porque al hacer la declaración de la renta, en el caso de las personas físicas, toca hacer cuentas con el fisco.

    Por último, otro punto a tener en cuenta es que las únicas entidades que pueden captar depósitos son los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. Cualquier otro tipo de empresa no puede captar depósitos de ninguna manera, ya que no están supervisadas por el Banco de España. Aunque con miDinero Ahora nos aseguramos en que solo realizarás un Depósito Bancario con este tipo de entidades financieras.

    El Fondo de Garantía de Depósitos, un seguro para los ahorradores

    La legislación española prevé un sistema de garantía para que las personas que disponen de depósitos bancarios no pierdan sus ahorros en caso de que una entidad tenga problemas y acabe quebrando. No sólo en España, en realidad estos sistemas están disponibles a lo largo del mundo, ofreciendo a los depositantes una garantía en caso de problemas.

    La garantía se aplica a personas físicas y a empresas, pero hay que tener en cuenta que se aplica por depositante. Es decir, si una persona tiene un depósito de 80.000 euros en una entidad “A” y otro de 30.000 en una entidad “B” (en total 110.000 euros), sólo tendría cubiertos hasta 100.000 euros en caso de que tuviera que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos.

    El importe máximo de la garantía depende de cada sistema de garantía de depósitos, siendo en España de 100.000 euros y una cifra idéntica en los países europeos vecinos. Destaca Estados Unidos, en donde su sistema de depósitos cubre hasta 250.000 euros a sus depositantes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

El foro ‘Depósitos Bancarios’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.