Inicio Foros Comparadores miDinero Ahora Préstamos Personales ¿Qué es un Préstamo Personal?

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  miDinero Ahora hace 8 años.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #59

    miDinero Ahora
    Jefe de claves

    Desde miDinero Ahora te facilitamos la información más relevante sobre los Préstamos Personales

    ¿Qué es un Préstamo Personal?

    Un préstamo personal es un contrato por el que la entidad financiera adelanta una cantidad de dinero (principal) a otra persona llamada prestatario, con la obligación de que devuelva el principal y abone además unos intereses pactados y los gastos derivados de la operación.

    Las entidades de crédito ofertan infinidad de préstamos personales, también llamados préstamos de consumo, con distintos nombres comerciales (préstamos coche, créditos vacaciones, préstamos bodas…), pero con unas pequeñas variaciones todos son prácticamente lo mismo.

    ¿Cuáles son sus características?

    Para comparar la oferta de préstamos de consumo en el mercado hay que considerar:

    • Tipo de interés.
    • Comisiones de apertura y cancelación (total o parcial).
    • Otros gastos.
    • Plazo de amortización (el tiempo para devolver el dinero prestado).
    • Importe de la cuota mensual (vendrá determinado por la TAE y el plazo).

    Tipo de interés

    El tipo de interés es el precio que la entidad financiera te cobrará por prestarte el dinero que solicitas. Antes de decidirte, compara las distintas ofertas que miDinero Ahorate facilita pero no te fijes sólo en el tipo de interés nominal, sino en la TAE, (más certera ya que examinas préstamos con un mismo plazo de amortización). La TAE es un cálculo, un tanto complejo, que incluye el tipo de interés nominal y las comisiones que puedan aplicarle a su préstamo, teniendo en cuenta el plazo de la operación. Es un indicador mucho más fiable del coste real del préstamo.

    Algunos préstamos pueden tener un tipo de interés nominal bajo, pero muchas comisiones por otros conceptos (apertura, cancelación, amortización parcial, estudio…). Si sumamos todos los conceptos, puedes descubrir que un préstamo al 3% de interés nominal te sale más caro que otro al 5%, pero con menos comisiones, por ejemplo.

    Garantía

    Los préstamos personales se diferencian de los préstamos hipotecarios por la garantía que tiene la entidad de crédito en caso de producirse un impago. El que contrata un préstamo personal ofrece como garantía todos sus bienes, presentes y futuros que, según el caso, pueden ser muchos o pocos. El titular de un préstamo hipotecario ofrece, además de lo exigido en el préstamo personal, el propio bien inmueble hipotecado, que pasará a ser propiedad del banco en caso de impago.

    Como consecuencia de este mayor riesgo por parte de los bancos y cajas, los préstamos personales suelen tener un tipo de interés más alto y un plazo de amortización más corto que los hipotecarios. El importe prestado también es mucho menor de lo que se puede recibir en un préstamo hipotecario.

    Requisitos

    Antes de concederte un préstamo, la entidad de crédito realizará un estudio de viabilidad para valorar su capacidad de pago. Este estudio, automático y rápido, contempla sobre todo sus ingresos mensuales y sus compromisos de pago como otras deudas pendientes, incluyendo saldos de las tarjetas de crédito, para estimar si va a poder pagar las cuotas mensuales del préstamo sin dificultades.

    Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal:

    • DNI
    • Presupuesto o factura pro forma del producto o servicio que desea adquirir con el préstamo
    • Comprobante de ingresos (últimas nóminas para trabajadores externos y declaración del IVA y pago de autónomos de la Seguridad Social para autónomos, última declaración de la Renta)
    • Copia del contrato de trabajo.
    • Relación de su patrimonio en el momento de solicitar el préstamo.
    • Escritura de la vivienda o contrato de alquiler.
    • Recibos de pago (luz, gas, teléfono, alquiler, etc.).
    • Últimos recibos de otros préstamos, si los tuviera

    Finalidad, importe y plazo

    Las entidades financieras tienen que hayar coherencia entre la finalidad, el importe y el plazo del préstamo solicitado. Un préstamo personal debe ir destinado a financiar un producto o servicio de consumo en concreto y las entidades quieren evitar que se use para remediar problemas generales de liquidez de los clientes.

    En cuanto al plazo, una regla de oro es que la duración del préstamo no debe ser más larga que la vida de la cosa que está pagando. Usted no querrá seguir pagando cuotas por algo de lo que ya disfrutó hace tiempo y por objetos que ya dejó de utilizar o que se han caído de viejos. Un préstamo para coche, por ejemplo, debería tener un plazo de amortización más largo que la vida útil del vehículo.

    En caso de concederle el préstamo, la entidad de crédito le tiene que entregar una oferta vinculante en la que se detallan todas las condiciones del mismo por escrito. Esta oferta tiene 10 días de vigencia, para que la estudie detenidamente y la acepte si lo considera adecuado.

    El importe del préstamo, el plazo y el tipo de interés determinan la cuota mensual a pagar. Cuanto mayor es el plazo, menor será la cuota mensual, pero el coste total será más alto porque estará pagando intereses durante más tiempo.

    Siempre que sea posible, evite los préstamos que cobran altas comisiones por cancelación anticipada.

    Formalización

    Un préstamo personal tiene que ir asociada una libreta o cuenta corriente operativa a nombre de los prestatarios. Es decir, tendrá que tener abierta una cuenta a la vista en la que se abonará el importe del préstamo y se cobrará el pago de las cuotas mensuales.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

El foro ‘Préstamos Personales’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.